¿Cuales son los beneficios de la tutela?

  1. La tutela se ha afianzado como una herramienta ciudadana de transformación pacífica de los habitantes del territorio nacional, al garantizar la protección efectiva de sus derechos fundamentales y suscitar una cultura diferente instituida en el respeto de tales derechos.
  2. La tutela es el instrumento que por excelencia, siembra en los ciudadanos la esperanza y la fe en la administración pública, pues tienen la convicción que sus derechos le serán restablecidos y muy posiblemente encontrar una positiva respuesta.
  3. La tutela ha ayudado a mejorar las relaciones entre la administración pública y los usuarios de esta, y ello se denota, por ejemplo, en la agilización de pagos de pensiones, prestaciones sociales, obligando a las entidades a dar respuestas serias, concretas y verídicas a las peticiones de los usuarios, permite el control de ciertos tramites que atenten contra el debido proceso, etc.
  4. La tutela es una herramienta amiga judicial, para que sea a través del ejercicio de la misma, se diriman sus problemas de manera ágil y eficaz, evitando que puedan presentarse trances sociales, pues los ciudadanos no creen necesario que la justicia deba llevarse a cabo por sus propios medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *